martes, 28 de enero de 2014

SIMBOLOS DEL RECICLAJE



Los símbolos del reciclaje, nos ayudan a comprender el origen de los productos y envases, y si estos son o no reciclables. Nos informan no sólo del tipo de material del que están hechos, sino además de donde debemos depositarlos tras su uso.
Quizá el más reconocible sea el anillo o círculo de Möbius, que es el símbolo internacional del reciclaje, del que derivan otros logos que especifican datos como el porcentaje de material reciclado que tiene ese envase. Este símbolo del reciclaje tiene sus orígenes en 1970, durante un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America.
El ganador fue Gary Anderson. El símbolo es un círculo de Möbius que representa las tres fases principales del reciclaje.
La recogida de residuos, el procesado de los mismos, y su vuelta de nuevo al proceso productivo.
Veamos su significado y variaciones.

simbolo reciclaje


Si encontramos el símbolo sin ningún indicativo adicional, significa que los materiales empleados en ese producto o envase pueden ser reciclables. Si por el contrario, el círculo de Mobius está enmarcado en otro círculo, indica que se han empleado materiales reciclados en ese producto. En algunos casos esta información se completa con un porcentaje de cantidad de producto reciclado que lleva. Suele darse el caso especialmente en envases de cartón.
simbolo punto verdeUno de los símbolos del reciclaje más conocidos, es el de Punto verde. Su origen data de 1991, y fue creado por la empresa alemana Duales System Deutschland AG. Este icono indica que la empresa que fabrica este producto o envase, cumple con la Ley de Residuos.
De esta forma, en todos estos productos se garantiza su posterior reciclado sostenible. Los productos y envases que llevan el símbolo del punto verde pueden ser envases metálicos, envases tipo Brik, fabricados con plástico, cartón, papel o vidrio.
tidyman
Al margen de estos símbolos informativos del reciclaje, encontramos otros que animan al consumidor a ser responsables con el medio ambiente. Es el caso del símbolo del "Tidyman". En este icono se muestra una figura humana depositando el envase en una papelera. Encontramos variaciones de este con distintos tipos de productos como botellas de vidrio.












miércoles, 22 de enero de 2014

MANOS AL RECICLAJE


Para abordar coherentemente el reciclaje debemos recordar estos conocimientos previos sobre el tema, para luego operacionalizarlo en nuestro colegio.  Comencemos con los siguientes aspectos:

 EL RECICLAJE Y SUS COLORES
Un punto fundamental  dentro del reciclaje, es distinguir correctamente los colores del reciclaje.

De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos colores del reciclaje los veremos generalmente en los contenedores y papeleras de reciclaje diseñadas para entornos urbanos y domésticos.
Vamos a conocer que tipo de productos deben ir en cada contenedor y a diferenciar materiales de los que están hechos algunos envases o productos  que usamos a diario.
 Los colores de reciclaje básicos son estos:

Color azul (Papel y cartón): En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles para envolver o folletos publicitarios entre otros .
Para su uso efectivo  es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad posible de residuo. 

Color amarillo (Plásticos y latas):Se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plástico, como botellas, envases de alimentos o bolsas, latas de alimentos y de refresco.
Color verde (Vidrio): Se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no depositar cerámica o cristal, ya que encarecen el reciclaje de este tipo de material.

Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.

COLOR ROJO (DESECHOS PELIGROSOS): Para almacenar desechos peligrosos como baterias, pilas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos.

COLOR  NARANJA (ORGÁNICO) : Se depósita exclusivamente  el material orgánico. Es algo difícil de conseguir, puede reempalzarse por el color gris.







 

 

 

 

 

 

Beneficios del reciclaje



En primer lugar, cuando reciclamos un envase o producto, estamos evitando que estos se almacenen en grandes vertederos, algunos de ellos fuera de control y sobresaturados. Reciclando vamos a conseguir que no se creen nuevos vertederos, y se haga una gestión más controlada de los existentes, algo que mejorará sin duda el medio ambiente de las zonas donde se alojan.
beneficios reciclajeAdemás, reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservando más nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados, es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales. A todo esto hay que sumar el ahorro ambiental que suponen la no extracción de esas materias y su posterior transporte.

 

 

 














jueves, 9 de enero de 2014

ENERO ECOLOGICO - AÑO: 2014




  • 26 de enero: Día Mundial de la Educación Ambiental 
      
 



¿Que es educación ambiental?
De acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas- ONU (1977), la educación ambiental es  ¿un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tengan conocimientos, actitud, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en al solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.
Los objetivos enunciados para la educación ambiental son:
  • Favorecer el conocimiento de los problemas ambientales, tanto locales como globales.
  • Capacitar a las personas para analizar de forma critica la información ambiental.
  • Facilitar la comprensión de los procesos ambientales en conexión con los sociales, económicos y culturales.
  • Favorecer la adquisición de nuevos valores proambientales y fomentar actitudes críticas y constructivas
  • Apoyar el desarrollo de una ética que promueva la protección del medio ambiente desde una perspectiva de equidad y solidaridad.
  • Capacitar a las personas en el análisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones para su resolución
  • Fomentar la participación activa de la sociedad en los asuntos colectivos, potenciando la responsabilidad compartida hacia el entorno.


 

 
La   educación ambiental en Venezuela, legalmente tiene sus inicios con la creación de la Ley Orgánica del Ambiente (1976) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR), hoy día Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARN), a través de la Dirección de educación ambiental.
Se considera que en Venezuela existe una evolución de la fundamentación legal de la educación ambiental que tiene sus inicios con la creación del Ministerio del Ambiente, y posteriormente se concreta en el año 1980 con la incorporación de la dimensión ambiental en los programas escolares, adquiriendo rango constitucional con la creación de la Carta Magna en el año 1999.

 

INICIANDO EL 2014



 A finales del 2013 logramos hacer unas muestras de papel artesanal. Los niños trajeron la pulpa de sus casas y aquí en el colegio en el área del club ecológico la mezclamos con goma blanca, lo esparcimos en el bastidor y lo dejamos unas horas para que eliminara el líquido. A la hora de salida la representante de Moises se lo llevó a su casa para que culminara el secado. Posteriormente trajo el papel obtenido, se mostró a los demás niños y se estableció el compromiso de que el próximo año lo produciríamos en mayor cantidad para elaborar tarjetas y cajitas para ofrecerlas en venta y de estra manera, recabar fondos para poder continuar con el embellecimiento de nuestras áreas verdes.