EL RECICLAJE Y SUS COLORES
De esta forma haremos una separación correcta de todo aquello que queramos reciclar. Estos colores del reciclaje los veremos generalmente en los contenedores y papeleras de reciclaje diseñadas para entornos urbanos y domésticos.
Vamos a conocer que tipo de productos deben ir en cada contenedor y a diferenciar materiales de los que están hechos algunos envases o productos que usamos a diario.
Los colores de reciclaje básicos son estos:
Color azul (Papel y cartón): En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos, periódicos, revistas, papeles para envolver o folletos publicitarios entre otros .
Para su uso efectivo es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad posible de residuo.
Color amarillo (Plásticos y latas):Se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plástico, como botellas, envases de alimentos o bolsas, latas de alimentos y de refresco.
Color verde (Vidrio): Se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no depositar cerámica o cristal, ya que encarecen el reciclaje de este tipo de material.
Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.
COLOR ROJO (DESECHOS PELIGROSOS): Para almacenar desechos peligrosos como baterias, pilas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos.
COLOR NARANJA (ORGÁNICO) : Se depósita exclusivamente el material orgánico. Es algo difícil de conseguir, puede reempalzarse por el color gris.
Beneficios del reciclaje
En primer lugar, cuando
reciclamos un envase o producto, estamos evitando que estos se almacenen
en grandes vertederos, algunos de ellos fuera de control y
sobresaturados. Reciclando vamos a conseguir que no se creen nuevos
vertederos, y se haga una gestión más controlada de los existentes, algo
que mejorará sin duda el medio ambiente de las zonas donde se alojan.
Además,
reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservando más
nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importantísimo de consumo
energético y emisión de gases de efecto invernadero. Se estima que las
emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales
reciclados, es un 20% menor que si provienen de nuevos materiales. A
todo esto hay que sumar el ahorro ambiental que suponen la no extracción
de esas materias y su posterior transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario